jueves, 11 de septiembre de 2014

La curva de maná

Al crear un mazo de Magic, hay varias cosas a tener en cuenta.

Hay que recordar que se debe mantener una cohesión, de incluir suficientes tierras, criaturas, etc, pero una de las cosas más importantes es la curva de maná. Para la mayoría de los nuevos jugadores de Magic, la curva de maná es la parte más olvidada en lo que respecta a la creación de un mazo. A pesar de que posiblemente sea lo más importante.

Que sea grande no quiere decir que sea bueno
Cada nuevo set incluye algunas cartas que son increíblemente buenas pero no por ello han de ser útiles. Pongamos alguna carta como ejemplo el Ancestro Divino.


Mal ha de ir una partida en la que no se consiga la victoria una vez empiece a escupir pequeñas criaturas.

Si bien esta carta tiene un efecto impresionante, tener más de una o dos copias en baraja supone perder en el 98% de las partidas. Mientras estás sentado ahí esperando acumular suficiente maná para jugar tu hechizo definitivo, tu oponente te golpea el costillar con unos simples Osos pardos. Ahí es donde reside la idea de la curva de maná. A veces es mejor jugar con hechizos menos poderosos sólo por el hecho de jugar cartas desde el inicio de la partida.


La curva de maná

El concepto de "curva de mana" es poder lanzar un hechizo cada turno, en lugar de esperar varios turnos antes de que realmente se comience a desarrollar el juego. Para la mayoría de tipos de mazos es conveniente disponer de unos cuantos hechizos de coste 1, unos pocos más de 2 y 3, varios hechizos que cuesten 4 y 5. Muy pocos, si es que los hay, de 7 y casi ninguno de más de eso. A no ser que el mazo esté diseñado en torno a poder jugar esos hechizos en pocos turnos (véase una TRON)


Los números en la parte inferior muestran los costes de maná de los hechizos del mazo y los números encima de cada columna muestran el número de hechizos de un coste determinado. Por ejemplo, en esta imagen se puede ver que la baraja incluye doce hechizos de coste 4 y ocho hechizos que cuestan 1.

¿Cuál es la curva perfecta?

No hay una regla clara que estipule cómo ha de ser una curva de mana. Mientras que el gráfico de arriba puede ser bueno para muchas barajas, hay algunos mazos que tendrán una curva de maná totalmente diferente y seguirán funcionando muy bien. Pero si tu mazo no suele jugar nada hasta el tercer o cuarto turno, desde aquí te invitamos a que lo modifiques e incluyas unas hechizos más baratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario